Biografia de Velazquez


Diego de Silva
Velázquez

Fecha de nacimiento: 6 de junio de
1599, Sevilla.
Fecha de fallecimiento: 6 de agosto
de 1660, Madrid.

Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Francisco Pacheco, con cuya hija se casó en 1617. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de
Sevilla.
Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieron cierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 Diego Velázquez fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte.
Desde su nombramiento oficial hasta el final de sus días pintó numerosos retratos de Felipe IV y de diversos miembros de su familia, a pie o a caballo. En los retratos femeninos , el artista se recrea en los magníficos vestidos, en los que muestra sus grandes cualidades como colorista.
Al genio sevillano se debe también una obra maestra de la pintura histórica, La rendiciónde Breda, pintada en 1634 para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid.
Artista prolífico, Diego Velázquez dejó también importantes creaciones de temática religiosa y algunas de tema mitológico en clave cotidiana, como Los borrachos o Las hilanderas, ésta última una de las obras capitales del artista por la perfección que alcanza en ella la perspectiva aérea. De temática mitológica es asimismo la magistral Venus del espejo, el único desnudo femenino que
pintó y uno de los pocos de la historia de la pintura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario