Autorretrato con L' Humanité (1923)
Una de las primeras obras de Dalí fue Autorretrato con L' Humanité, pintada cuando el artista apenas tenía 19 años. El lienzo tiene unas dimensiones de 105 x 75 cm. Actualmente se encuentra en el Teatro-Museo Dalí.
Este lienzo forma parte del período cubista del pintor. Dalí estuvo profundamente influenciado en esta etapa por el artista uruguayo Rafael Barradas.
La persistencia de la memoria (1931)
Uno de los datos que más sorprendes sobre este famoso cuadro del pintor es el tiempo de realización. Se cuenta que La persistencia de la memoria fue pintado en apenas cinco horas.
En el lienzo se encuentran los famosos símbolos del pintor: el reloj derretido, las hormigas y las pinceladas oníricas. Sus dimensiones son de apenas 24 x 33 cm, y está expuesto en el MOMA de Nueva York.
Comienzo automático de un autorretrato de Gala (1933)
Este pequeño cuadro, que tiene como protagonista a la mujer de Dalí, posee apenas unas dimensiones de 14 x 16,2 cm y pertenece a la colección del Teatro-Museo Dalí.
El fondo blanco destaca el rostro de Gala y el lienzo sirve como ejercicio donde Dalí prueba diferentes maneras de enmarcar la imagen.
Se supone que el pintor presentó el cuadro por primera vez en la Galería Pierre Colle de París, entre el 19 y el 29 de junio de 1933, bajo el título Début automatique des portraits de Gala.
El espectro del sex-appeal (1934)
El espectro del sex-appeal fue presentado por primera vez en París en la Galería Bojean y luego en Nueva York en la Galería Julien Levy. Una de las características más determinantes de la obra es la presencia de una suerte de muletas, que también serán retomadas en otros lienzos como El sueño (a continuación).
La imagen posee unas dimensiones de 17,9 x 13,9 cm. Se trata de un óleo sobre tela. Así como algunas de las imágenes anteriores, también pertenece a la colección de Teatro-Museo Dalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario