Salvador Dalí es considerado como uno de los artistas modernos más influyentes. Además de utilizar métodos pre-existentes de aplicación de pintura para tela, Dalí también utilizó algunos métodos de su propia creación. Dalí nació en 1904 y murió en 1989. Fue considerado como un surrealista y pintó más de 1.700 obras en sus 60 años de carrera. Aunque a Dalí le gustaba publicar información falsa sobre sus métodos, hay algunas técnicas conocidas que utilizó para crear su arte.
Óleo
La pieza "Horizonte olvidado", pintada en 1936, es un ejemplo del enfoque único de Dalí de la pintura al óleo. En este trabajo, se utilizaron paneles de madera como lienzo y se aplicó una imprimación blanca. Después de esto, él pintó el fondo del océano, el cielo y la arena. Después de aplicar el fondo, agregó las figuras. A propósito agregó el detalle en sombras en los rostros de las figuras a la izquierda para acentuar su presencia onírica. En el medio de la pintura hay una figura solemne caminando hacia un barco naufragado. Esta técnica se utiliza para representar la figura del medio como una parte fundamental del medio ambiente, mientras que las figuras danzantes de la izquierda fueron pintadas para dar la impresión de que era simplemente una parte de la imaginación del espectador.
Tempera
Dalí utilizaba a menudo la técnica de tempera para pintar. La pintura de tempera se realiza con varios minerales, yemas de huevo y agua. En 1922, en su cobertura para el "Fires i Festes de la Santa Creu," Dalí evolucionó la pintura de tempera al combinarla con el puntillismo. Más tarde, se referiría a este trabajo como parte de su período impresionista individual. No es raro que siendo una de las pinturas de tempera de Dalí, este trabajo fuera realizado originalmente en cartulina.
Técnicas no convencionales
Además de los métodos estándar de pintar lienzos, Dalí utilizó varias técnicas únicas para crear sus pinturas. En algunas obras, usó una carga explosiva para literalmente explotar la pintura sobre un lienzo. Más adelante esta técnica sería llamada "placas de tachiste". Otra técnica popular utilizada por Dalí fue apedrear un cuadro con cartuchos de tinta litográfica. Sin embargo, con mucho, la más común de las técnicas utilizada por Dalí fue el "dibujo automático". Con esta técnica, Dalí afirmaba que él no era consciente de su pintura, sino que permitía a su subconsciente crear la obra. Esto puede ser fácilmente atribuido a la calidad de ensueño asociado a menudo a sus pinturas y esculturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario